Cómo medir el Impacto de las acciones del PME

04-11-2024 09:46 PM Por Jonathan Santander Meneses

Los equipos directivos suelen reflexionar cualitativamente sobre los avances e impactos de las Acciones del PME, pero rara vez traducen sus análisis a datos cuantitativos. Muchas veces por falta de herramientas concretas. En este artículo presentamos la versión gratuita de nuestra plantilla excel para medir el impacto de las Acciones del Plan de Mejoramiento Educativo.

Esta es una herramienta simple pero poderosa que puede ayudar en aquellos momentos donde el equipo directivo necesita evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados para el año escolar y que se han plasmado en Acciones específicas del PME. 

Plantilla Excel Medición Acciones PME

​Por qué medir el impacto de las Acciones del PME

La medición del impacto de las Acciones del PME es el acto mediante el cual el equipo directivo puede determinar el cumplimiento del propósito de la Acción respectiva. 

Los equipos directivos avanzados y de alto desempeño saben bien que esto se logra por medio de la medición de los indicadores de las estrategias anuales, ya que comprenden adecuadamente que:

  • El grado de cumplimiento de un indicador se puede traducir en el grado de impacto de la acción
  • El nivel de implementación de una estrategia se compone de dos factores, a saber: 1) los indicadores y 2) las acciones de la estrategia
  • Es decir, estrategias, indicadores y acciones se encuentran enlazados y el resultado de uno debe impactar en el otro
  • Por tanto, se cumple la hipótesis de que un "A mayor nivel de logro del indicador de la Estrategia, mayor es también el Impacto de la Acción"

Pero ¿por qué hay establecimientos educacionales que declaran un cumplimiento del 100% en las Acciones, indicadores y estrategias, pero sus resultados no se ven?
Esto es porque no miden realmente el impacto, lo que miden o evalúan es el nivel de implementación y esta confusión conceptual nos los deja avanzar.

Entonces, es común encontrar PME(s) con acciones 100% implementadas con bajo o nulo impacto, dado que el equipo directivo no ha alcanzado aún la comprensión necesaria de estas relaciones conceptuales y por tanto se equivoca en el diseño de su Plan de Mejoramiento Educativo.

Por tanto, es importante destacar que es importante medir el impacto de las Acciones del PME para saber o determinar la eficiencia y eficacia de lo ejecutado y tomarlo con un hecho adicional y distinto al nivel de implementación.

    Los equipos directivos y los encargados del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) deben comprender que existen al menos tres niveles diferentes de medición:

    1. Medición del cumplimiento de las Metas estratégicas.
    2. Medición de los indicadores de las Estrategias anuales.
    3. Medición del impacto de las Acciones de mejoramiento.
    Aunque en teoría, los indicadores de cada estrategia deberían reflejar el impacto de las acciones de mejoramiento, en la práctica, esto no siempre es así. A continuación, te explicamos por qué y cómo evitar errores comunes en este proceso.

    ​Problemas comunes al medir los indicadores y el impacto

    Como dijimos anteriormente, los problemas derivan casi siempre de un error en el diseño del PME, ya que no se logra dar plena coherencia entre los elementos que deben estar enlazados. Esto suele suceder por el hecho de que hay más dedicación a redactar correctamente los elementos que ha preocuparse de cómo estos se relacionan y cómo se pueden medir de manera simple y práctica.

    Los tres errores más comunes son:

        1. No hay relación entre Indicador y Acción
        2. Un indicador se vincula con más de una Acción
        3. Varios indicadores se relacionan con una misma Acción
    Todos estos errores son evitables, y basta con comprender cuál sería una mala estructura y cuál sería una buena estructura, más allá de la "redacción" técnico pedagógica que se pretende, vemos ejemplos:
      • Estructura deficiente
        • Objetivo estratégico: Mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo básico
        • Estrategia: Bolso de lectura itinerante
        • Indicador 1: N° de libros leídos por alumnos
        • Indicador 2: Porcentaje de alumnos participantes
        • Acción 1: Programa de lectura itinerante en el primer ciclo básico
        • Acción 2: Concurso de lectura en el primer ciclo básico
        • Acción 3: Adquisición de libros de lectura complementaria
        • Error: hay 3 acciones para 2 indicadores. Además, los indicadores técnicamente están bien planteados pero no miden impacto. Otro aspecto importante es que ningún asesor, ni supervisor de la Deprov le dirán que esto está mal planteado, ya que en términos formales se cumple con lo que la plataforma PME solicita.
      • Estructura correcta
        • Objetivo: Mejorar la comprensión lectora en el primer ciclo básico
        • Estrategia: Bolso de lectura itinerante
        • Indicador 1: % de alumnos que mejoran la velocidad lectora en el primer ciclo básico
        • Indicador 2: % de alumnos que mejoran promedio de notas en la asignatura de lenguaje en el primer ciclo básico
        • Acción 1: Programa de lectura itinerante para el primer ciclo básico
        • Acción 2: Medición estandarizada de la velocidad lectora en el primer ciclo básico
        • Corrección aplicada: cada acción se relaciona con un indicador, así quedan bien encadenada las mediciones de ejecución y de impacto. Nótese que el indicador 1 dice relación con la Acción 1 y el indicador 2 con la Acción 2. En este sentido cada acción tendría su nivel de ejecución, pero también la evaluación del impacto logrado.


    ​Cómo medir el impacto de las Acciones del PME paso a paso

    Una buena alternativa para medir el impacto de las Acciones del PME cuando no han quedado bien encadenadas en el diseño del PME, según lo visto en el punto anterior, es medir el impacto de cada Acción como una tarea adicional. Para ello se puede seguir la siguiente metodología:

    • Por cada Acción del PME defina los siguientes elementos
      • Población objetivo: es decir, a quien beneficia la Acción principalmente, ej. Docentes, Asistentes, Alumnos prioritarios, preferentes, a todos los alumnos etc.,
      • N° Total población objetivo: una vez ha definido la población objetivo identifique cuántas personas componen dicha población, ej. si usted establece que los alumnos prioritarios y/o preferentes son la población objetivo de la acción 1 entonces defina en este punto cuántos alumnos tienen esta característica. Si la cifra cambia frecuentemente use un promedio anual.
      • N° Total que desea impactar como mínimo (meta): una vez que sabe el N° de su población objetivo defina cuál es el porcentaje mínimo que debería evidenciar mejoras para que usted y su equipo puedan sentir que tuvieron éxito, por ejemplo puede indicar 80%.
      • N° logrado: por último, establezca cuántas personas de su población objetivo lograron la mejora deseada. De esta manera podrá establecer si logro la meta deseada, si la superó o estuvo por debajo de las expectativas. Luego que tiene estos datos claros podrá reflexionar cualitativamente en los motivos de sus resultados sean estos malos, buenos o excelentes.

    ​Plantilla excel para medir el impacto de las Acciones del PME