Cómo medir el Impacto de las acciones del PME

01-11-2020 10:46 PM Comentario(s) Por Jonathan Santander Meneses

Los encargados PME, o los encargados de acción, también el equipo directivo deben saber que una cosa es medir el cumplimiento de las metas estratégicas, otra cosa es medir los indicadores de las estrategias anuales y otra cosa distinta es medir el impacto de las acciones de mejoramiento.


En teoría los indicadores de cada estrategia deberían reflejar el grado de impacto de las acciones, no obstante se dan casos como:


-Diseño de un indicador con varias acciones asociadas o

-Diseño de varios indicadores para variadas acciones


Por tanto en la práctica no se observa mucha asociación entre indicadores y acciones, más bien se observa confusión, claro hay escuelas o equipos que esto lo hace a la perfección. En las escuelas que esto no se hace de la manera adecuada se suelde confundir el grado de avance de una acción de mejora con su impacto. El grado de avance es el porcentaje de implementación que se indica en la plataforma de comunidad escolar durante la fase de implementación, así una acción implementada en un 100% puede haber logrado 0 impacto.


Entonces de lo que se trata es medir el impacto especifico de una acción de mejoramiento para determinar si esta da los resultados esperados o no, decidir si se debe continuar implementándola de la misma manera, si se debe modificar o si en última instancia se debe eliminar.


Para ejecutar este trabajo de manera práctica hemos desarrollado la siguiente plantilla en excel, la cual ponemos a disposición de manera gratuita para todas las escuelas que aún no cuentan con SoftPME.


Jonathan Santander Meneses

Compartir -