Cómo Ejecutar PME 2024 con SoftPME

13-04-2024 05:44 PM Por Jonathan Santander Meneses

Guía práctica para un PME con impacto

Existen escuelas cuyos PME son excelentes y logran buenos resultados. A estas escuelas no pretendemos hablarles en este artículo.

 

También existen escuelas que no logran los resultados deseados o mínimos, pero ya están resignadas, toda vez que todas las explicaciones las encuentran fuera de su gestión y son culpa de factores externos, los padres, el nivel socioeconómico, el gobierno, etc. A estas escuelas tampoco les estamos hablando en este artículo, porque la primera condición para mejorar es querer mejorar.

 

Por otro lado, existen establecimientos educacionales que, por medio de sus equipos, realizan grandes esfuerzos, pero no logran ver resultados concretos en la mejora educativa, pero quieren seguir intentando. A estas escuelas si queremos hablarles.

 

A las escuelas que hacen esfuerzos y quieren seguir mejorando queremos compartirles un método, el método SoftPME que se basa en las recomendaciones del MINEDUC, la Agencia de la Calidad con los estándares Indicativos de desempeño y guías metodológicas para la gestión basada en datos, Marco para la buena Enseñanza, Marco para la buena dirección, pero al mismo tiempo es práctico y sencillo.

 

El principal desafío es convertir los objetivos estratégicos en objetivos medibles porque ¿cómo puede un equipo conocer su progreso si no puede medirlo de manera objetiva?

 

Esto que es en sí mismo un desafío para cualquier equipo de gestión parece ser especialmente complicado en un colegio dado que sus objetivos suelen ser declaraciones abstractas, dado el "especial" contexto. No obstante, creemos que los lideres deben hacer este esfuerzo por ser prácticos y mantenerse simples.


Marco Mental

1. Ejecución no es lo mismo que impacto o logro

2. No se puede mejorar lo que no se mide

3. No sobreestimar lo que se puede lograr en el corto plazo (un año o menos), hay que focalizar

4. No subestimar lo que se puede lograr a largo plazo (mas de un año), hay que tener altas expectativas

5. Celebrar cada pequeño logro

6. Compartir y publicar logros con toda la comunidad

Método

Paso 1: Determine las variables medibles en sus Objetivos Estratégicos

Paso 2: Determine las fuentes de datos necesarias para medir las variables

Paso 3: Establezca un responsable por cada Objetivo y asignle un equipo de apoyo que reporten al director(a)

Paso 4: Establezca un calendario mensual de monitoreo de avance

Paso 5: Revise el avance y el impacto según los datos

😉Ejemplo practico paso a paso

Paso 1: Operacionalizar los Objetivos Estrategicos

Fuente: Bases de datos PME, Mineduc 2023.

Dimensión: Gestión Pedagógica

Objetivo Estratégico: "Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una efectiva  programación anual, mensual y una adecuada priorización de los objetivos, poniendo énfasis en la cobertura curricular, planificacion, monitoreo y evaluación de la enseñanza; todo esto con la finalidad de de mejorar sistemáticamente los procesos de enseñanza aprendizajes".

El equipo directivo que diseño este objetivo ¿Cómo podría saber el avance, cumplimiento, nivel de logro o impacto?

Opción 1: con su propia opinión, dado que ellos están en el día a día y son los protagonistas ¿pero es válido y técnicamente correcto?

Opción 2: realizar una medición objetiva

Entonces y para que quede claro, aquí nos dirigimos a los equipos que saben que la opción 2 es la correcta, pero no porque lo digamos nosotros sino porque han hecho muchas veces la opción 1 y  todo indica que no es lo que hay que hacer, según las orientaciones de los distintos organismos involucrados.

Nota: este objetivo es dificil de operacinalizar porque es muy amplio, intenta hacer varias cosas a la vez.

¿Qué Variables en el objetivo?

Primero, lo vamos a separar en sub-objetivos, por que la idea es que se pueda medir.

Sub-objetivo 1: Mejorar proceso enseñanza aprendizaje 

Variables: 1) Número de Estudiantes, 2) Resultados Educativos (ej. promedio de notas por asignatura)

Sub-objetivo 2: Cobertura Curricular priorizada

Variables: 1) Curriculum prescrito, 2) Curriculum implementado, 3) Curriculum aprendido

Sub-objetivo 3: Planificación, monitoreo y evaluación

Variables: 1) Numero de planificaciones, 2) Número de observaciones y 3) Número de evaluaciones

Paso 2: Determinar las fuentes de datos

En este caso vamos a suponer que la escuela cuenta con un sistema de gestión curricular tipo LIRMI, WebClass, Napsis, etc. Ahora bien si no cuenta con este tipo de sistemas el desafio será mayor aunque no imposible.


Paso 3: Determinar responsbale de cada objetivo

Vamos a suponer que este objetivo le será asignado al Jefe(a) de UTP, esto también ayudará que parte de las horas de contrato de este funcionario sean financiadas con recursos SEP (pero este es otro tema).  Este encargado se apoyará en los docentes con jefatura para obtener datos particulares.

Paso 4: Establecer calendario de monitoreo

El equipo decide destinar los últimos miercoles de cada mes para realizar el Monitoreo PME, siguiendo las pautas metodológicas del Monitoreo Reflexivo. Para esta reunión los informes de datos deben llegar listos y deben participar como mínimo los responsables del Objetivo. Aquí mes a mes se determina si se esta avanzando o no, analizando que factores los están impulsando y cuáles los están deteniendo.

Paso 5: Revisar el avance y el impacto

Si el avance y el impacto son los esperados debe seguir potenciando los factores que lo impulsan, en tanto que si el avance es adecuado pero el impacto es bajo debe re-plantear las estrategias y acciones que esta ejecutando.

😎Qué herramientas se pueden utilizar

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