5 estrategias del PME que están mejorando la calidad de la educación en Chile

26-12-2022 10:39 PM Comentario(s) Por Jonathan Santander Meneses

Incluye ejemplo de informe emitido por SoftPME

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) busca mejorar la calidad de la educación en el país. El PME se basa en el principio de que la educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para el desarrollo y la transformación social.

En este artículo, te presentamos 5 estrategias del PME que han demostrado tener un impacto positivo en el mejoramiento educativo:

  1. Formación y desarrollo de docentes: La formación y el desarrollo de docentes es una de las estrategias más importantes para mejorar la calidad de la educación. La formación inicial y continua de los docentes puede mejorar su competencia profesional y su capacidad para enseñar de manera efectiva. ¿Se ha preguntado cuánto ha invertido en éste ítem durante el actual ciclo de mejora y cuál ha sido el retorno de esta inversión?

  2. Programas de apoyo para estudiantes en riesgo de abandono escolar: Los programas de apoyo para estudiantes en riesgo de abandono escolar pueden ser muy efectivos para reducir el abandono escolar y mejorar la retención y el rendimiento de los estudiantes. Estos programas pueden incluir apoyo psicológico, apoyo económico y apoyo académico. Aquí puede revisar ¿Cuánto ha sido o es el gasto per cápita por alumno prioritario y/o preferente durante el actual ciclo de mejora?

  3. Mejora de la infraestructura educativa: La mejora de la infraestructura educativa puede tener un impacto positivo en la calidad de la educación y en el rendimiento de los estudiantes. Esto puede incluir la construcción de nuevos espacios educativos, la renovación del mobiliario existentes y la adquisición de equipo y materiales didácticos. En este punto debe recordar que en el PME no sólo se utilizan recursos SEP, también puede emplear recursos de subvención general, Pro-retención, PIE, Mantenimiento o en el caso de que sea de dependencia municipal puede emplear los fondos FAEP.

  4. Participación ciudadana: La participación ciudadana en la toma de decisiones educativas puede ser muy importante para garantizar que los intereses y necesidades de los estudiantes y de la comunidad estén representados en el PME. La participación ciudadana puede incluir la consulta y el diálogo con padres de familia, estudiantes y otros miembros de la comunidad. En este punto debe preguntarse si su PME es realmente participativo, si las acciones y estrategias implementadas se dirigen a las necesidades reales de su comunidad.

  5. Innovación y investigación: El PME también promueve la innovación y la investigación en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la educación y garantizar el logro de los estándares indicativos de desempeño y de aprendizaje.


Ahora que sabe cuáles son los 5 aspectos que muestran mayor relevancia o que impactan con mayor fuerza el Mejoramiento Educativo pregúntese ¿Qué ha hecho en estas áreas?. ¿Cuánto ha invertido?, ¿las acciones y estregáis implementadas son coherentes con las necesidades diagnosticadas?, ¿se logran resultados?.

En SoftPME no podemos tomar decisiones por usted, pero si podemos proporcionarle toda la información e indicadores necesarios para hacer estas evaluaciones. Como sostenedor(a), director(a), administrador(a) de uno o varios establecimientos educacionales resulta clave contar con herramientas que potencien su liderazgo. Y qué mejor liderazgo que aquel basado en el conocimiento y el aprendizaje acerca lo que tiene o no tiene impacto para su comunidad.


Jonathan Santander Meneses

Compartir -